Santiago, 8 Jul (Notimex).- El ex embajador de Chile en México, Luis Maira, aseveró al diario El Mercurio que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “nunca se fue del todo del poder” y que “dio una lección” de cómo se hace política después de perder el gobierno.
“El PRI nunca se fue del todo del poder. Durante 71 años organizó una administración del Estado, un gobierno permanente, que hacía que la mayoría de los funcionarios que habían sido seleccionados por ellos y educados por ellos, siguieran en sus cargos”, dijo.
Maira, quien vivió exiliado en México de 1973 a 1984, y luego regresó a ese país como embajador de 1997 a 2003, señaló que tras su derrota en las urnas en 2000, los militantes del PRI “aprendieron a ser oposición, a gobernar sin tener el poder total”.
“Así estuvieron hasta que la guerra contra el narco subió en costos y se crearon condiciones de que el PRI volviera al poder”, explicó Maira, un abogado que fue ministro de Planificación y Cooperación durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).
El también ex embajador en Argentina, profesor de las universidades Nacional Autónoma de México y Católica de Río de Janeiro y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó que el PRI nunca se desmovilizó cuando estuvo fuera del gobierno.
“Eso es un aprendizaje importante, como para ir a ver. El PRI dio una lección de cómo se hace política después de haber perdido el poder”, subrayó.
Maira, casado con la escritora chilena Marcela Serrano, descartó que el regreso del PRI pueda producir temor, porque “no habrá vuelta al antiguo modelo”.
“La alternativa está abierta y en dos o tres años más el PRI tendrá que pasar por un severo balance de su gestión. No hay ninguna posibilidad, ni riesgo de una involución hacia un partido dominante. México ya es un país con un sistema de tres partidos”, dijo.
El también ex secretario general del Partido Socialista chileno destacó la muy buena relación existente entre los presidentes Felipe Calderón (México) y Sebastián Piñera (Chile), pero advirtió que eso va a cambiar cuando entre el PRI, aunque no habrá una relación mala.
“Va a caer la calidez, la intensidad”, dijo, aunque señaló la buena historia de coordinación existente entre ambos países.
“La (coordinación) más gloriosa fue la que el presidente (Ricardo Lagos) logró con México cuando impedimos que Estados Unidos obtuviera autorización para las tropas en Irak”, recordó.